Goodbye Podemos

Comparte:

podem_no Vilanova

Hacía tiempo que me estaba yendo, pero ahí estaban Montse y Paco para pararme, para decirme que no, que había que seguir.

Hacía tiempo que veía que el proceso asambleario que Podemos nos vendió era humo. Tras dos meses de miles de aportaciones y enmiendas los pre-borradores del equipo de Pablo Iglesias se convirtieron en borradores cambiándoles una coma y tras otro mes de nuevos debates en la nube pasaron a ser documentos para la asamblea, esta vez incorporando un veto para el acceso de los compañeros de IAa puestos de organización (por doble militancia) y poco más. Luego vino lo de votar en un paquete los tres documentos y finalmente el sistema de “listas abiertas mayoritarias” (incluido el voto en plancha) que permitió configurar un partido férreamente controlado, un sistema orgánicamente cesarista y unos círculos que perdían toda función dentro de la estructura organizativa y quedaban convertidos en meros clubs de simpatizantes o pegacarteles.

Paco y Montse crearon el Círculo de Podemos de Nou Barris a la par que se creaba el Círculo de Podem Barcelona; era febrero de 2014. Yo me uní más tarde, coincidiendo con el cambio monárquico. Recuerdo que después de la asamblea de Podem Barcelona en el Parque de la Ciudadela unos cuantos, pocos, marchamos a manifestarnos en la Plaza Sant Jaume para pedir la 3ª República, entre otros Montse y Paco.

El Círculo de Nou Barris creció y pronto empezó a ser molesto para los que estaban designados por el grupo dirigente para dirigir Podemos en Barcelona y Cataluña. Trajimos a Carlos Jiménez Villarejo a Nou Barris y fue una afrenta para los de Podem Barcelona (ellos, que lo tenían vetado) y fue un gran éxito. A partir de ese momento unos personajes robaron el correo, la lista de distribución y la pagina de Facebook del Círculo de Nou Barris y están denunciados ante la justicia penal. El objetivo de parar el Círculo se consiguió. Sería largo de explicar otras maniobras seudo-asamblearias y de desprestigio, como la realizada contra mi persona por Nació Digital con el auspicio de Manuel Delgado, aparentemente desde fuera del entorno de Podemos pero con resultados de auténtica campaña de descrédito a mi persona en las redes internas.

Es Llamativo que tras conseguir un encuentro con Monedero este en vez de escuchar nuestros planteamientos (que ahora él reclama) nos acusase de ser amiguetes desde hace años, prejuicio que reflejaba la manipulación informativa recibida. Montse, Paco y yo nos conocimos en el momento de incorpórame al Círculo de Nou Barris.

El Círculo de Vilanova del Camí decidió presentarse a las elecciones municipales bajo el paraguas de la marca “Guanyem” ; Paco y Montse se integraron en su lista y por ello son prácticamente expulsados de Podemos, junto a Jordi y a Jorguina (cabeza de lista y Secretaria del Consejo Ciudadano municipal de Podemos). Es llamativo que Ubasart considere como propios a los candidatos de Guanyem Cornella y a otros los expediente. Es paradójico que un partido que no tiene definida una estructura de militancia, que tan solo tiene un registro telemático sin muchas garantías de fiabilidad, en base a criterios arbitrarios se permita realizar expulsiones.

Podemos tiende a la nada en Cataluña, repite los errores del PSOE/PSC, de IU/ICV-EUiA y parece decidido a mantener esa ruta optando manteniendo una organización diferenciada para Cataluña y por la integración en una candidatura estilo “Catalunya en Comú” donde el independentismo sea hegemónico. Ello sumado la constante indefinición respecto al proyecto político para España e instalados en una ambigua defensa del “derecho a decidirlo todo” legitima el proceso secesionista iniciado por la derechona catalanufa, que diría Marina Pibernat.

El flojo liderazgo de Podemos en Cataluña es el resultado, no tanto de un trabajo de entrismo, ya histórico y realizado por el nacionalismo con evidente éxito en todas las organizaciones del arco ideológico, sino por una aceptación previa de la dirección de Podemos de los postulados asumidos por toda la izquierda hispana durante la transición, tan denostada en Podemos, donde el nacionalismo debía ser hegemónico en Cataluña y el País Vasco. Sería deseable que, ya que hay que romper el candado del 78, eliminemos ese complejo de culpa impropia y subordinación de la izquierda respecto al nacionalismo.

Hay mucho trabajo por delante para construir una izquierda, especialmente en Cataluña, que se quite complejos y apueste sin reservas, sin matices y sin ambigüedades por un proyecto republicano y federal para España, con la igualdad como bandera: ¡estaremos atentos!.

Mientras tanto Goodbye Podemos.

Vicente Serrano

Barcelona, 29 de mayo de 2015

Publicado en Crónica Global y en Crónica Popular

Sé el primero en comentar en «Goodbye Podemos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.